miércoles, 15 de febrero de 2012

VIAJANDO: "EL SOL DE MEDIA NOCHE O SVOLVAER" "

Con este sugerente título, os voy a mostrar un viaje realizado no hace mucho por las latitudes superiores al paralelo 64º, o más claramente el Círculo Polar Ártico, o todavía más concreto: El Norte de Noruega, Suecia y Finlandia.
Durante los meses de verano, en estas tierras que pertenecieron al Pueblo Sami o Lapón, se produce este fenómeno por el que la luz solar dura las 24 horas del día.
Por nuestras latitudes estamos acostumbrados a ver al sol como cae sobre el horizonte, pues en la zona descrita, este realiza una elipse y no llega a tocar el horizonte, para ilustrarlo os muestro un pequeño vídeo realizado con más de 300 fotografías con la técnica  "time lapse". No tiene mucha calidad, pero muestra sobretodo en su primera parte cual es la trayectoria del sol:


Ahora os lo muestro en una panorámica:


El resultado para los que no estamos acostumbrados, supone la casi imposibilidad de dormir, pero creedme que merece la pena.
Comencemos nuestro viaje:
Iniciamos nuestra andadura en Suecia, más concrétamente en el Parque Natural de Abisco, donde el río que da su nombre al parque, desemboca en un lago formando un bello cañón:


Ahora os voy a mostrar una imagen del famoso hotel de hielo en verano, concrétamente la de nuestra habitación, con una claraboya diseñada para ver auroras boreales en invierno ¡NO HAY PERSIANAS!:


Aquella "noche", sobre las doce, decidí salir a hacer fotos con este resultado:




Continuamos nuestro viaje hacia uno de los lugares más maravillosos que puedan existir: LAS ISLAS LOFOTEN.
Para acceder a ellas, primero por carretera y atravesando unos puentes llegamos a STOCKMARNES, capital de las ISLAS VESTEROLEN, que tienen rincones como estos:








El nombre de LOFOTEN significa Pie de Lince, que es la forma que parecen tener las montañas puntiagudas que emergen del mar vistas desde tierra. Su clima pese a lo que se pudiera pensar, es muy suave, pues están bañadas por la corriente del golfo, pero veamos unas imágenes de este paraiso:










Pueblos preciosos como HENNINGSVAER:




La pesca del bacalao junto con el turismo son las actividades principales, ved estos inmensos secaderos




Continuamos viaje hacia el norte y nos encontramos con TROMSO: LA CAPITAL DEL ÁRTICO, lugar del que partían las expediciones de exploración hacia el polo norte:





Y partimos hacia el destino final de nuestro viaje: CABO NORTE.
En la Isla de Mageroya, se encuentra este mítico lugar (ya bastante trillado pero muy simbólico). El punto más al norte de la Europa Continental, con su famosa bola del mundo, estas fotos pertenecen al día o mejor dicho, a la noche del solsticio de verano .
Termino aquí mi explicación sobre este maravilloso viaje, os comento que las fotos están hechas con una cámara compacta digital y que pinchando en las fotos las podéis ver ampliadas:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍANOS COMENTARIOS, DUDAS, REFLEXIONES, ASÍ MEJORAREMOS LOS CONTENIDOS