viernes, 17 de febrero de 2012

CURSO DE FOTOGRAFÍA: "SOBRE CONSIDERACIONES Y DESAHOGOS"

Insisto: ¡NECESITO UN PSIQUIATRA!
Las cosas van de mal en peor, no solo oigo hablar a las cosas como decía la semana pasada, además Pipo y Papa Noel continúan adelante con su querella, encima están intentando hacerme chantaje. Alguno pensará:"a este idiota le hacen chantaje dos monigotes", pues tiene razón, soy idiota.

Mientras la lista de espera para la consulta del susodicho psiquiatra avanza, voy a hacer un poco de sociólogo:

¿Os habéis fijado alguna vez en las personas que hacen fotografía por las ciudades, sobre todo en los turistas? casi que se podría realizar una clasificación:

1º: El gran aficionado: Especie endémica de las revistas y foros fotográficos, se caracteriza por su mochila a la espalda junto con una gran cámara réflex y super zoom acompañado de un gran trípode, junto a el, suele ir  una sufridora y paciente pareja que utiliza como modelo, siempre mira por el visor de la cámara.
2º: El gran aficionado que parece que controla: Esta especie muy generalizada, tiene características similares al anterior, la diferencia está en que estira mucho los brazos con su cámara para mirar por la pantalla digital, por lo que entendemos que hace muchas pesas y su pulso es excelente.
3º: el de la compacta: Esta especie muy extendida (aunque a punto de ser fagocitada por la siguiente) suele caracterizarse por la rapidez en que aparece y desaparece: baja del autobús, escucha una explicación más o menos acertada,realiza la foto y se va. Estudios recientes internacionales han desvelado que los círculos familiares de esta especie, sufren series interminables de fotos en ordenadores por lo general bastante oscuras.
4º el del móvil: En pleno auge, es mucho más rápida que la anterior y suelen volverse locos a la hora de descargar las fotos a los ordenadores.
5º: el del vídeo: esta especie sí que mola, van caminando a toda pastilla con una cámara en la mano, sus vídeos suelen ser muy largos, pero todos los objetos  pasan  muyy raaapidooo y casi no se ven.
6º y última: el turista japonés: Sin comentarios.

Tras este documental digno de la DOS, vamos a realizar varias consideraciones prácticas:

Sobre la pantallita digital: reconociendo que es una de las mejores aportaciones de la tecnología a la fotografía, no deja de ser un elemento que nos perjudica sin quererlo:
En condiciones de luz muy fuerte, no hay quien vea nada por ella, por lo que os recomiendo que uséis el visor de la cámara,si esa cosa pequeña que suele estar encima de la pantalla.
El consumo de batería es elevadísimo. Casi todas las cámaras tienen una opción que suele llamarse display mode que permite anular la pantalla y que solo se encienda unos segundos tras haber hecho la foto para revisarla. Si llegáis a utilizar esta función, llegaréis a ahorrar más de un 60% de la batería, creedme, es una pasada.
Los que tenéis réflex y usáis la pantallita os hago un pregunta:¿habéis intentado sujetar una piedra de entre medio y un kilo de peso con los brazos extendidos y sin  que se mueva un ápice? usad el visor por favor.

Sobre el modo program: como ya sabéis en este blog somos enemigos del modo auto. Este modo que solo va bien en buenas condiciones de luz, nos desbarata las fotos en interiores y de noche. ¿Por que en fotos interiores incluso disparando el flash estas quedan oscuras? 
El flash tiene una distancia limitada de uso como  mucho 3,5 m en una cámara compacta y además siempre que haya un fondo oscuro, este absorverá luz, por lo que el objeto que está en primer término quedará poco iluminado y el fondo ni se verá. El modo program, tiene en cuenta la luz ambiente, pero insisto: hay que sujetar muy bien la cámara.

En este punto, quiero volver a la pantallita: ¿cuantas veces en casa al ver las fotos que tan bien se veían en la pantalla, ahora se ven oscuras?
Este es una de las mayores desilusiones que nos llevamos al ver fotos.
Tened en cuenta que las imágenes que se ven en la pantallas son muy optimistas con respecto a la luz original, sobretodo en zonas de sombra. Hay dos métodos para corregir esto: Los que tengáis una cámara con modos diferentes de fotografía(paisaje, macro, retrato,etc) buscad el modo contraluz, suele estar indicado por un icono que muestra el sol, así la cámara capta más luz. El otro modo es el photoshop, pero eso lo veremos otro día.

Y para terminar, por favor: imprimid las fotos en papel, es muy triste sentarse ante la pantalla de un ordenador para ver cientos y cientos de fotos. Es mucho mejor hacer una selección y ponerlas en álbum o en un librito digital que ahora están tan de moda y al alcance de todos. ¿No disfrutamos al ver las viejas fotos de familiares, algunas verdaderas joyas antiguas? pensemos que el ordenador nos ayuda mucho pero no deja de ser un almacén.

En fin, os sigo animando a que alguien me haga algún comentario, me siento solo, muy solo y los dos monigotes que me hacían compañía ya no me quieren...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍANOS COMENTARIOS, DUDAS, REFLEXIONES, ASÍ MEJORAREMOS LOS CONTENIDOS