miércoles, 6 de junio de 2012

CURSO DE FOTOGRAFÍA: GÉNESIS, EL COMIENZO

No es el título  de la décimo tercera parte  una saga cinematográfica de serie B, tampoco se refiere a nada bíblico, aunque si Dios descansó al séptimo día, probablemente durante el octavo creó la fotografía para poder reflejar su creación, o tal vez como decía Carl Sagan: "somos polvo de estrellas" fruto del universo, de los constantes impactos de cuerpos celestes sobre la superficie de la tierra....el caso que metafísica o cuánticamente hablando, todo tiene un origen.

Cuando hablo del origen de la fotografía tampoco me estoy refiriendo a su descubrimiento, ni siquiera a su historia, hablo más del "porqué": el porqué de los números f,(diafragma) de donde viene el 2,8 4, 5,6 ... etc, el porqué del tiempo de exposición... en resumen:  que en la lección nº 14 vamos a iniciar el curso(ya lo hizo en su día George Lucas al presentar el EPISODIO IV DE STAR WARS en primer lugar), así que esta entrada va principalmente dedicada a los que tenéis una cámara réflex y queréis aprender a usarla en modo manual y también a los curiosos que tal vez desconozcáis lo que voy a explicar:

¿De donde partimos técnicamente hablando para tomar una imagen? muy fácil: del espacio-tiempo, y no me refiero a la teoría de la relatividad de Einstein ni al motor de curvatura del ENTERPRISE de STAR TRECK que consigue saltos a la velocidad de la luz(ya me vale), si no a que para captar una imagen en una película o en un sensor digital necesitamos un tiempo de exposición y una superficie que se abra y cierre en ese tiempo.

Todo este rollo de los tiempos y las superficies siempre se han de  incrementar y reducir en dobles y mitades, por ejemplo: el tiempo de exposición siempre va aumentando en el doble: 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, etc( aunque los obturadores actuales permiten disparos en otros tiempos).
Con el diafragma (f) pasaría lo mismo (1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8) pero...que relación existe entre estos números(ahora viene el rollete matemático, que por cierto solía suspender, así que como para fiaros de mí):

El diafragma es una superficie de láminas de forma circular, como todos sabemos, el área de un círculo es  PI x R al cuadrado ej:  área de un círculo de radio 1sería:    A=  3,14 x 1 al cuadrado, luego A = 3.14.
Si como hemos dicho todo es cuestión de dobles y mitades ¿en cuanto tengo que aumentar el radio para que la superficie sea el doble? y he aquí la magia matemática, el radio no puede aumentar el doble, si no en una constante que es 1,41, o sea raíz cuadrada de 2.
ejemplo: 1.41 al cuadrado= 1,98 multiplicado por PI = 6.28 (siempre usaremos cifras aproximadas), si a 1,98  lo multiplicamos x 1,41 resultará 2,8, si a 2,8 lo multiplicamos por 1,41 resultará: 4...y así hasta llegar a todos los nº del diafragma.
Si ahora combinamos la superficie con el tiempo, tendremos la exposición, que siempre podremos aumentar o disminuir teniendo en cuenta que si aumento el tiempo de exposición en el doble de tiempo  tendré que reducir la superficie(f) en la mitad y viceversa.

Tras este rollete cuántico, os voy a explicar un truco muy práctico para medir la luz en modo manual para los que osáis no utilizar los automatismos: Cuando tomamos la luz en una foto, la cámara siempre tiene en cuenta la luz en general, por ello esta puede ser engañada en función del fondo que tengamos: si es claro rebotará mucha luz y si es oscuro la absorverá, por lo que la imagen puede quedar quemada u oscura. Una manera muy interesante de medir la luz es realizar la medición en nuestra mano, no en la palma si no en el reverso(salvo que seamos de piel muy clara u oscura), porque la luz que refleja, es muy similar a la que reflejaría un objeto gris neutro que es el ideal de medición de luz.

UF! creo que hoy me he pasado. es cierto que llevaba mucho tiempo sin escribir (asuntos laborales) espero que esto os sirva por lo menos como curiosidad, pero os animo a debatir y a consultar. Un saludo y .... ¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE EN EL ESPACIO TIEMPO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍANOS COMENTARIOS, DUDAS, REFLEXIONES, ASÍ MEJORAREMOS LOS CONTENIDOS