jueves, 22 de marzo de 2012

CURSO DE FOTOGRAFÍA: UN TRUCO EFICAZ

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". 

No me apetecía nada leer textos largos, así que me decidí por Augusto Monterroso, y sus cuentos. Si señor, este es el texto completo del titulado "El Dinosaurio"
Nada puede ser más corto, concreto y con un final tan abierto.

"Cuando despertó, el ordenador seguía encendido". Esta es la vampirización (término culinario que se emplea cuando se toma un plato de otro autor y se rehace) del cuento de Monterroso  que se puede interpretar de mil maneras.

Pero como lo prometido es deuda y haciendo honor al título de este tema, os voy a explicar un truco muy sencillo de photoshop, que os garantizo que hará que vuestras imágenes ganen muchísima vida.

Vuelvo a recordaros que estas pequeñas lecciones son para usuarios básicos de photoshop, que tienen algunas inquietudes y que las profundidades se las dejamos a los informáticos, vamos allá.

Ya hemos aprendido en temas anteriores a corregir una foto con curvas y niveles, a dar tamaño y a manejar la apariencia de color. Aún así cuando imprimimos la foto su apariencia sigue siendo demasiado "digital", es decir: caras con colores acerados, tonos demasiado planos.. en resumen ¡A LA FOTO LE FALTA CHICHA!.

Abrimos un fotografía y la corregimos con niveles o curvas como ya sabemos y el resultado es este:

(pinchad sobre las imágenes para verlas ampliadas)


En el menú superior seleccionamos ventana, y en el desplegable capas.


Se nos despliega el siguiente cuadro:


Sin entrar en muchas profundidades, os explico que vamos a crear un capa, es decir, vamos a duplicar la imagen y ponerla encima de sí misma, de este modo: en el menú superior seleccionamos capa-nueva-capa vía copiar:




Volvemos al menú ventana-capas y nos aparece lo siguiente:


Como podemos ver, ahora existen dos imágenes iguales una encima de otra. Ahora en el recuadro superior(donde pone normal), desplegamos todo el menú:


Y seleccionamos luz suave(podéis experimentar con las demás opciones y veréis los efectos que salen), al hacerlo el aspecto de la foto cambia, ganando más contraste y mejorando notablemente:


Ahora podéis jugar con el cursor indicado abajo y ver que se puede modificar la intensidad del efecto:


Ahora solo nos queda guardar la imagen, pero ¡cuidado!, si lo hacemos en este momento, no podremos guardar la imagen en formato jpeg, que es el que nos permite imprimir la foto, deberemos ir al menú capa y pinchar en acoplar imagen. De este modo se fusionan las dos capas y ya podemos guardarla normalmente:


Y he aquí una comparativa para ver el resultado final:



Espero que haya sido útil, os recuerdo que podéis experimentar con las opciones de fusión(normal, luz suave, etc) para ver los efectos y desarrollar vuestra creatividad. ¡Y NO OS OLVIDÉIS NUNCA DE ACOPLAR LA IMAGEN!

Si alguien tiene alguna duda, no dudéis en poneros en contacto a través de los comentarios, respondo pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍANOS COMENTARIOS, DUDAS, REFLEXIONES, ASÍ MEJORAREMOS LOS CONTENIDOS