jueves, 1 de marzo de 2012

CURSO DE FOTOGRAFÍA: EL FLASH, ESE GRAN DESCONOCIDO

...No hay malo más malo que el bueno cuando se convierte en malo...lo dijo Bud Spencer en una de sus películas de mamporros...Le he visto... he reptado como una culebra sigilósamente...me he camuflado como un camaleón...y allí estaba... tumbado bajo un árbol...fumando un puro...si, era el ...Papa Noel...fumando...porque niños...¡Papa Noel fuma! y fuma por que se ahorra dinero al no traeros los regalos que le pedís...si...¿cuantas veces habéis pedido un juguete y os ha traído calcetines?...¡Y ADEMÁS  CONSUME DROGAS!..Por todos vosotros y por lo que me ha hecho a mí, le he cazado..y a su asqueroso reno Rudolph también. Le he encerrado en un sótano amenazándole con vender al reno a una empresa cárnica de Finlandia...¿no me creéis?
¡AQUÍ ESTÁ LA PRUEBA!:




Le quité su ridículo gorro rojo y lo esposé...y aquí estará prisionero hasta que cace a Pipo y ambos me pidan perdón....

...Ahora que tengo un poquito de paz...voy a iniciar el tema de hoy.



Efectívamente el flash es un gran desconocido para muchos, está ahí, en casi todas nuestras cámaras, dispara, ilumina y en algunas ocasiones nos estropea las fotos.
Vamos a conocer un poco a este buen aliado para usarlo lo mejor posible y ganar calidad en nuestras fotos:

El flash electrónico está compuesto por una lámpara de descarga llena de gas xenon que tras una fuerte descarga eléctrica, emite un destello de luz blanca. ¡Nunca hay que tocar un circuito de flash si se nos ocurre abrir la cámara para ver sus tripas, aún con esta desconectada, pues podríamos recibir UNA DESCARGA DE MILES DE VOLTIOS procedentes de los condesadores de su circuito!.

El flash emite el destello en unas pocas milésimas de segundo, es un destello  que si duraría más nos dejaría ciegos.
Empalmando con esto último, muchos os preguntaréis porque a algunas personas los ojos les salen rojos, bien, esto es debido a que el destello del flash rebota en la retina de nuestros ojos que al estar bañada por la sangre de los vasos que la rodean, refleja una mancha roja. Las pupilas las solemos tener dilatadas en las situaciones comunes en las que usamos el flash, las personas con ojos claros sufren este problema con más frecuencia. ¿Soluciones?....AUNQUE NUESTRO FLASH TENGA UN MODO PARA EVITAR OJOS ROJOS, ESTOS NUNCA SE PUEDEN ELIMINAR POR LOS SISTEMAS DE REDUCCIÓN QUE LAS CÁMARAS LLEVAN INCORPORADOS.

Si os preguntáis porque, la respuesta es muy sencilla: la distancia entre el flash y el objetivo de las cámaras compactas es muy pequeña, por lo que el ángulo en que incide la luz sobre la retina con respecto al objetivo es muy corto haciéndose inevitable la aparición de los ojos rojos. Esto no ocurre en las cámaras reflex que no llevan el flash incorporado.

La única manera de evitarlo sería que las personas fotografiadas tuvieran de algún modo las pupilas contraídas o que no mirasen a la cámara directamente
(entendiendo que esto nos obligaría a componer la foto de un modo diferente, pero ¿por que no?, podéis experimentar con ello).

¿Como podemos saber cual es la distancia máxima que alcanza nuestro flash? existe un dato que nos da el libro de instrucciones de la cámara que es el número guía o GN. Si este número lo dividimos entre el diafragma de uso de la cámara(dato que lo podemos ver en el objetivo, ejemplo: f:5,6) obtendremos la distancia máxima de uso. Ejemplo: un flash con GN 20 en una cámara compacta habitual que tenga un diafragma, f:5,6 llegará hasta: 20/5,6=3,57metros.

Esto nos sirve para saber a que distancia nos tenemos que colocar para estar bien iluminados.


Conocido esto, vamos a ver ahora los distintos modos de flash y su uso:



FLASH AUTO: Es el modo más sencillo de usar, su única ventaja es que no nos tenemos que preocupar de nada mientras el objeto a fotografiar se encuentre dentro del rango de uso de flash. El principal inconveniente es que no tiene en cuenta la luz ambiente no sirviendo para hacer fotografías en condiciones escasas de luz con fondos iluminados(ver el capítulo dedicado al contraluz y la fotografía nocturna). Solo usarlo para fotos de distancia corta.
FLASH ON.: Muy recomendable para los que tenéis esta posibilidad en vuestras cámaras(aunque su uso puede ser sustituido por los modos de flash slow que luego comentaremos). Como ya sabéis en este blog somos enemigos del modo auto, por lo que lo primero que tenemos que hacer es cambiar el modo de la cámara a program, pudiendo ahora usar el modo flash on. Las ventajas son muchas, la principal es que la cámara tiene en cuenta la luz ambiente por lo que los fondos iluminados o nocturnos siempre aparecerán y si tenemos en cuneta el GN y nos colocamos dentro de su rango, apareceremos también nosotros bien iluminados. El inconveniente es que al tener en cuenta la luz ambiente, la cámara usará un tiempo de disparo muy largo por lo que corremos el riesgo de que la foto salga movida. Esto lo solucionaremos usando un trípode, un buen apoyo o yendo al gimnasio para que nuestro pulso mejore.
FLASH REDUCCIÓN DE OJOS ROJOS: Desde mi punto de vista totalmente inútil, el flash usa un disparo múltiple o estreboscópico que solo logra reducir la duración de la batería.
FLASH SLOW: En las cámaras compactas automáticas suele ser la alternativa al flash auto, usándose para la fotografía nocturna o de fondos iluminados artificiálmente. Es muy recomendable.

El último símbolo que aparece solo lo usan algunas cámaras réflex para usar efectos creativos de movimiento, pero creo que no merece la pena hablar de ello.
En resumen, usad el flash a poder ser en modo ON  o SLOW, en casi todas las condiciones de luz, sobre todo cuando fotografiamos a personas ante paisajes o monumentos iluminados, las fotos tienen más vida.



...Me retiro...no sé que hacer..tal vez le de algo de comer...solo por piedad...aunque el no la tuvo conmigo...¡ya sé! le voy a dar albóndigas...y le diré que son de carne de reno...de su maldito reno...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍANOS COMENTARIOS, DUDAS, REFLEXIONES, ASÍ MEJORAREMOS LOS CONTENIDOS