jueves, 15 de marzo de 2012

CURSO DE FOTOGRAFÍA: COMO DAR TAMAÑO A LAS FOTOS

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. "


¡Guau!,  no es un ladrido, es lo que digo cada vez que leo "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", me alucina principalmente como maneja García Márquez las elipses temporales  llevándonos del presente al pasado y viceversa con una naturalidad sobrecogedora. 

"Muchos años después, frente al libro de "cien años de soledad", el autor de este desdichado blog había de recordar la tarde remota en que empezó a manejar el Photoshop."

Si señor, otro guiño a los que queréis usar el photoshop y os aterra la idea. La semana pasada hablamos sobre como aclarar imágenes, reconozco que tal vez fue empezar la casa por la segunda planta, así que ahora vamos a ver algo muy básico , práctico y necesario para  poner cimientos en el tratamiento de nuestras imágenes: DAR TAMAÑO REAL A LAS FOTOS.

Cuando llevamos a imprimir fotos a nuestra tienda o kiosko digital, ocurre que muchas veces no podemos controlar el tamaño final de la foto. Solemos pedir siempre un tamaño standadr que es 15 x 10 (esto se podrá aplicar a cualquier tamaño) por que la mayoría de nuestros álbumes almacenan las fotos en ese tamaño, pero resulta que  nuestras simpáticas cámaras digitales, fotografían en tamaño 15x11,25, por lo que nunca entran en las funditas de plástico de los álbumes. Por otro lado cortar ese centímetro puede suponer la amputación de cabezas, pies o zonas sensibles de las fotos. 

¿Como controlar el tamaño real? ¿se puede recortar una foto?, atentos:

Tenemos en la pantalla de photoshop una imagen que ya hemos aclarado con curvas o niveles como veíamos la semana pasada y antes de guardarla, vamos a darle un tamaño real puesto que nuestro álbum de fotos es de 10 x15:




                            Pinchad sobre las imágenes para verla ampliadas




En el menú Imagen, seleccionamos tamaño de imagen 




Al pinchar, se despliega el siguiente cuadro:





Fijaos en lo que está señalado: indica las dimensiones del documento, ancho alto y resolución.
Comenzamos a trabajar: en la casilla que indica ancho ponemos el tamaño deseado que en este caso es 15cm, automáticamente en la casilla de altura se ve el tamaño proporcional que es 11,25cm, y el dato de resolución que es muy importante:


LA RESOLUCIÓN SIEMPRE DEBE DE ESTAR EN PÍXELES POR PULGADA Y DEBE DE CAMBIARSE A 254, QUE ES LA RESOLUCIÓN EXACTA DE IMPRESIÓN DE TODOS LOS LABORATORIOS.



Damos ok y la imagen adquiere el nuevo tamaño.

Ahora ya tenemos nuestra imagen en un tamaño adecuado para imprimir y nos falta redimensionarla a 10 x 15, procederemos del siguiente modo:


En la barra lateral de herramientas pinchamos en :"selección rectangular"  y en estilo ponemos manual mente 15 x10






Pinchamos sobre la foto y aparece un rectángulo delimitador que nos indica commo sería la foto al tamaño seleccionado.



Con el ratón o con las flechas del teclado podemos mover este rectángulo hasta el lugar que deseamos viendo como quedará recortada la foto. Acto seguido vamos al menú imagen seleccionando recortar:




Al pinchar sobre recortar, la imagen adquiere el tamaño deseado, y lo podemos comprobar volviendo a abrir el cuadro de tamaño de imagen:




Ya solo nos queda guardar la imagen y llevarla a imprimir, insisto que esto es válido para cualquier tamaño de foto. Quiero remarcar el asunto de los 254 píxeles por pulgada, no lo confundáis con píxeles por centímetro.


Espero que este pequeño rollo os sea de utilidad, yo ahora vuelvo a Macondo, para seguir estudiando el árbol genealógico de la familia Buendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍANOS COMENTARIOS, DUDAS, REFLEXIONES, ASÍ MEJORAREMOS LOS CONTENIDOS